El Jardín Escultórico Edward James participará en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Xilitla (FICXILITLA), que se celebrará del 3 al 7 de diciembre, reafirmando su papel como un epicentro de creación artística y un punto de inspiración para el cine en la Huasteca Potosina.
Como parte de la programación oficial, el Jardín presentará “Cimbrateca: Esencia de un legado”, una serie de cortometrajes creados para Google Arts & Culture en colaboración con La Espira Producciones y con el apoyo de Citibanamex, a través de su Programa de Desarrollo de Arte y Cultura. Esta producción audiovisual rinde homenaje a los procesos técnicos y artesanales detrás de la construcción y conservación del icónico espacio surrealista.
Durante la presentación del festival, Mariana Pascual Cáceres, directora general del Jardín Escultórico Edward James, destacó que el proyecto documenta el trabajo de restauradores como Edgar Medina y Eduardo Reyes, quienes han contribuido a preservar las cimbras —los moldes de madera que dieron forma a las estructuras del jardín—. Además, los cortos rescatan testimonios de habitantes de Xilitla que trabajaron en Las Pozas o conocieron a Edward James, evocando las memorias que aún dan vida a su legado.
El festival también incluirá la proyección del documental “Otilia”, de Horacio Flores, que aborda la historia de la esposa del maestro constructor Carmelo Muñoz; así como la cinta “Leonora”, sobre la artista Leonora Carrington, cuya relación creativa con James será explorada a través de una conferencia impartida por sus productoras Alejandra Malvido y Mónica Moreno. También se presentarán “Ceremonia”, del jalisciense Dan Chávez, y el videoclip “Sandunga”, de la artista local Paulina Morán.
Con su presencia en el FICXILITLA 2025, el Jardín Escultórico Edward James consolida su papel como un referente cultural vivo, donde el arte, la memoria y la comunidad se entrelazan para mantener vigente el espíritu visionario de Edward James en el corazón de la Huasteca.









