Villa de Pozos: El Futuro inicia ahora
La reciente conversión de Villa de Pozos en el estado de San Luis Potosí, de una delegación a un municipio, marca un hito significativo en la historia para las y los poceños, un proyecto respaldado por una lucha de décadas. Este salto no solo representa un cambio administrativo, sino también una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de toda la zona, pero también plantea diversos retos que deben ser enfrentados con la colaboración activa de la ciudadanía y las autoridades locales.
A tan solo unos meses de haber sido creado, se puede ver el gran interés con la participación ciudadana en todas y cada una de las actividades que el Concejo Municipal ha planteado, desde torneos de Lucha Libre hasta limpieza de predios mismos que había sido abandonados por años. Es de reconocer que en las primeras semanas del año 2025, se pudieron observar prolongadas filas en los diversos puntos para el debido cumplimiento del pago de predial, lo cual demuestra el compromiso e interés de los habitantes.
Al consolidarse Villa de Pozos en el tercer municipio más grande del estado de San Luis Potosí, su presupuesto se ve gratamente beneficiado con la asignación de presupuestos por parte del gobierno estatal y federal. Debemos resaltar que una de los mayores beneficios de la conversión de Villa de Pozos es la oportunidad de la correcta gestión de sus propios recursos económicos. Al convertirse en un municipio, Villa de Pozos ahora puede y debe gestionar de forma directa los fondos que antes eran administrados desde la capital del estado, lo cual le permitirá destinar esos recursos a proyectos que respondan realmente a las necesidades, como mayor inversión para infraestructura, educación, salud y servicios públicos.
Otro beneficio significativo es el mejoramiento en la tramitología. Antes de la conversión, los habitantes de Villa de Pozos debían recurrir a las oficinas de la capital potosina para realizar diversos trámites, lo que muchas veces representaba un obstáculo para aquellos que no contaban con los recursos o el tiempo para desplazarse. Ahora, en las instalaciones de la Presidencia del Concejo Municipal, se encuentran oficinas donde se pueden realizar todos los trámites necesarios de un Ayuntamiento, incluso se cuentan con oficinas de Instancias para la Mujer y Jóvenes, enlaces con Interapas, Secretaría del Trabajo y SIFIDE (Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí).
A pesar de estos retos, las oportunidades para Villa de Pozos son mayores. Pero para aprovecharlas de manera efectiva, es necesario que haya una colaboración estrecha entre el Concejo Municipal y las y los poceños. La participación activa de la población será esencial para que las autoridades comprendan de manera precisa las necesidades de cada sector y puedan implementar políticas públicas que realmente transformen la calidad de vida.
El gobierno, por su parte, debe ser transparente, eficiente y cercano, asegurando que las promesas de desarrollo no se queden solo en palabras. Solo mediante una relación estrecha entre gobierno y ciudadanos, donde ambos trabajen en conjunto por el bien común, se podrá hacer realidad el potencial de Villa de Pozos como nuevo municipio.
Como bien se menciono anteriormente, la activa participación de la sociedad es notoria y solo de esta manera de trabajo en colaboración entre gobierno y ciudadanía es como el desarrollo económico, cultural y social del municipio avanzará de manera eficaz. El futuro de Villa de Pozos puede ser brillante, convirtiéndose en un modelo de crecimiento y desarrollo para el resto del estado.
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de © Dog News 2024









