El Carrodus, uno de los violines más valiosos del mundo, será interpretado por primera vez en el festival Proms de la BBC.
Un instrumento que ha trascendido siglos volverá a sonar en las manos de un virtuoso. El violín Carrodus, fabricado en 1743 por Giuseppe Guarneri del Gesu y que perteneció al legendario Niccolò Paganini, será presentado en el prestigioso festival de música clásica Proms, en el Royal Albert Hall de Londres, el próximo 28 de agosto.
Adquirido recientemente por un grupo filantrópico por 20 millones de dólares, el Carrodus será interpretado por el violinista surcoreano Inmo Yang. “Siento el deber de cuidar bien el instrumento y lograr un sonido hermoso, para que la gente sepa que vale la pena tocarlo en lugar de tenerlo guardado en un museo”, comentó Yang, quien también debuta en los Proms.
La Sociedad Stretton, red de filántropos y mecenas que prestó el violín a Yang, se dedica a conservar y poner en circulación instrumentos históricos de gran valor, asegurando que la música de generaciones pasadas siga viva. Según Stephan Jansen, cofundador de la sociedad, los violines de Guarneri destacan por sus tonos profundos y resonantes, una característica que los diferencia incluso de los famosos Stradivarius.
Durante su presentación, Yang interpretará la “Carmen Fantasy” de Pablo de Sarasate, destacando que la paleta sonora del Carrodus permite reflejar el carácter intenso y a veces juguetón de la obra. “Pensar que Paganini usó este instrumento es algo espiritual”, afirmó el músico. “La gente también quiere escuchar la música de Paganini interpretada en su propio violín”.









