31 de marzo de 2025, en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva presidenta y de los integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2025-2029. Este acto marca el inicio de una nueva etapa en la defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad.
La nueva presidenta de la CEDH es Giovanna Itzel Argüelles Moreno, quien asumirá el cargo junto con los consejeros electos para el periodo comprendido del uno de abril de 2025 al 31 de marzo de 2029. El Consejo queda integrado por: Diana Edith Ortiz Pérez, Roxana C. Dimas, Sayuri Vidales Estrada, María del Socorro Segovia Leyva, Martha Gloria Rubio Aguilera, Emmanuel Adrián Gutiérrez de la Fuente, Gerardo Daniel García Sánchez, Israel Morales San Román, Luis Eduardo Piña Olavide y Alfonso Juventino Nava Díaz.
Asimismo, se eligió a las y los integrantes suplentes del Consejo de la CEDH para el mismo periodo, quienes serán: Natalia Hernández Moctezuma, Marisela Torres Rodríguez, Blanca Elba Banda Maldonado, Antonieta Berenice Castillo Cortés, Alicia Villagómez Carvajal, Constantino Méndez Ponce, José Enrique Mendoza Torres, Jorge Álvaro Colunga López, Javier Aram Luna Cano y Eduardo Duarte Jasso.
Durante el proceso de selección, se buscó incluir la opinión de diversos sectores de la sociedad, incluyendo colectivos y organizaciones civiles, para garantizar la transparencia y legitimidad en la elección de los nuevos representantes de la CEDH.
La presidenta entrante y los nuevos consejeros asumen la responsabilidad de fortalecer la labor de la CEDH en San Luis Potosí, enfrentando los retos actuales en materia de derechos humanos y trabajando en coordinación con las autoridades y la sociedad civil para garantizar el respeto y la protección de los derechos de todas las personas en el estado.